Enseñar deportes a niños o niños, ¿ Es igual ?

 

ENSEÑAR DEPORTES A NIÑAS O NIÑOS, ¿ES IGUAL?

 

Los hombres y las mujeres perciben los fenómenos de la realidad de   y reaccionan ante la misma de forma totalmente diferente, atendiendo a las características funcionales de su cerebro  y a las manifestaciones psicológicas que se desprenden de ello. El conocer,  cómo enseñar deportes a niñas o niños,  estas diferencias y su importancia en el trabajo con deportistas constituye un paso importante para los entrenadores que persigan el perfeccionamiento constante de su labor y el  éxito profesional deseado.

Todo pedagogo que ha trabajado con alumnos de diferente sexo ha podido constatar las diferencias marcadas en numerosas esferas de la conducta entre el grupo femenino y el masculino, independientemente de las diversas características individuales que posean. La forma de interpretar lo que escuchan, la manera de responder una pregunta, de participar en un debate, las características de los mensajes que emiten, la sensibilidad que manifiestan unos, a diferencia de otros, ante un señalamiento o crítica, etc. son aspectos conocidos por maestros de experiencia y que le dan colorido y diversidad al trabajo con alumnos de ambos sexos. Cuando esta realidad se traslada a un terreno deportivo, surgen dificultades para el entrenador que puede limitar su labor

clases de boxeo y defensa personal Enseñar deportes a niños o niños, ¿ Es igual ?

¿ Cómo se comportan ellos y ellas ?

El conocimiento de estas particularidades les permitiría adoptar una forma de trato acorde con las exigencias del género y lo que es más importante, conocerían las causas del por qué sus deportistas se comportan de determinada forma ante las incidencias cotidianas.

Este trabajo tiene como propósito esclarecer la importancia de aquellas diferencias de género en los deportistas que determinan la necesidad de conductas concretas por parte del entrenador en las diferentes esferas de la vida del equipo deportivo.

Los hombres y las mujeres son diferentes en la sensibilidad de los receptores auditivos, táctiles, olfativos y gustativos.

Las deportistas poseen umbrales más bajos en los receptores auditivos y es por ello que tienen “más oído” que los hombres y también muestran más capacidad para distinguir sonidos agudos. Las niñas son el doble de sensibles a los sonidos agudos que los niños y aunque ello se va modificando con el crecimiento, continúa esta diferencia.

¿ Cómo funciona el cerebro femenino ?

El cerebro femenino también tiene la capacidad de discernir los sonidos y clasificarlos por categorías. Es por ello que con un equipo de varones el tono de voz que el entrenador utiliza en su comunicación debe ser alto y claro, a diferencia del utilizado con muchachas, que puede ser más bajo. En ocasiones se les orienta a los deportistas una acción durante la ejecución de las tareas que realizan con un volumen no acorde a las posibilidades auditivas de éstos y no son escuchados adecuadamente. Pensamos entonces que no nos hizo caso, cuando en realidad el mensaje no fue recibido y mucho menos procesado.

 

¿ Cómo lo podemos entender mejor ?

Para garantizar el necesario descanso diario de los miembros del equipo o cuando acudimos con ellos a las competiciones se debe tener en cuenta que por la noche, el más mínimo sonido agudo puede despertar a las niñas, sin embargo los niños  detectarán con celeridad sonidos asociados con movimientos, por lo que incluso la caída de una rama de un árbol puede despertarle en décimas de segundos .lo cual interrumpirá momentáneamente su sueño. Ello, especialmente en vísperas de las competencias, es algo que debe evitarse a toda costa, por su incidencia en la recuperación del sistema nervioso y especialmente en sus niveles de tensión pre- competitiva.

clases extraescolares granollers niños y niñas

Las mujeres poseen sensores  más sensibles que los hombres, por ello desarrollarán más rápidamente las acciones de contacto con objetos (pelotas, raquetas.), así como sentirán con mayor precisión y en menor tiempo el contacto de los pies con las diferentes superficies. Las niñas muestran desde su nacimiento mucha más sensibilidad al tacto y al peso que la del sexo opuesto.judo y sambo extraescolares para niños y niñas

La sensibilidad de un niño al tacto se pierde casi por completo al alcanzar la adolescencia. Por lo que se requieren muchas más repeticiones con los varones en aquellas acciones que impliquen contactos con objetos para lograr la eficiencia en la actividad de que se trate y es necesario tenerlo en cuenta en los entrenamientos.

 

Si Ud desea saber más información sobre nosotros o nuestros productos visítenos en www.aprendamosfacil.com o bien envié un email a : [email protected] o llame al teléfono : 676189763

En colaboración con :   

 

No Replies to "Enseñar deportes a niños o niños, ¿ Es igual ?"


    Got something to say?

    Some html is OK